viernes, 27 de noviembre de 2015

¿TORREÓN SIN ARSÉNICO? ¿DEVERAS SR. ALCALDE?

Amigas y amigos: El día de hoy nos amanecimos con la noticia en El Siglo de Torreón, de unas declaraciones del Sr. Alcalde Don Miguel Riquelme Solís en el sentido de que "el arsénico había dejado de ser un problema para Torreón".

Explica el Sr. Alcalde que de 12 pozos entregados por la actual administración municipal, todos "han brindado un gasto superior a los 100 litros por segundo y además por abajo de la norma de los niveles permitidos de arsénico por las autoridades mexicanas (0.025 mgl).

En éste asunto del agua subterránea de nuestra Laguna sobran las contradicciones y las mentiras evidentemente interesadas sea por cuestiones mercantiles o de negocios o sea por intereses políticos como parece ser el caso de las declaraciones del Sr. Alcalde. 

Veamos: La presencia de arsénico en el agua que consumimos los laguneros es un hecho que ha venido confirmando el propio Sistema Municipal de Aguas de Torreón (SIMAS). Tengo en mi poder la EVALUACIÓN DE ARSÉNICO EN POZOS QUE ABASTECEN A LA CIUDAD DE TORREON (2a Evaluación 2014) en la cual se señala que todos los pozos están contaminados con arsénico y que 32 de los mencionados pozos rebasan con mucho la norma mexicana de tolerancia y otros tantos están en los límites de dicha tolerancia.

El avance de la contaminación de los acuíferos laguneros por sales perjudiciales para la salud humana es absolutamente incontenible mientras la sobreexplotación del acuífero continúe igualmente incontenible. 

Si ésos 12 pozos nuevos a los que se refiere el Sr. Alcalde han tenido la suerte de dar los resultados que manifiesta (poner atención a que los mismos se perforaron a 350-400 metros de profundidad cuando en 1970 se perforaba a 40-60 metros**), sería cuestión de ver el comportamiento de los mismos detro de 6 meses y dentro de un año por lo menos. Si éstos pozos continúan como hasta ahora, habría que reclamarle a la AUTORIDAD DEL AGUA (CONAGUA) porqué durante tantos años nos ha convencido de que los acuíferos laguneros han venido siendo sobreexplotados y el nivel freático de sus aguas han venido bajando 3.5 metros anuales. 

Yo sugeriría a los medios que le hicieran una entrevista al Sr. Ing. Jorge Meave Galván, Geólogo y Director Técnico de Cuencas Centrales del Norte (CONAGUA) quien en febrero de 2014 proporcionó a la Revista Nomádica importantísimos datos sobre el comportamiento de los acuíferos laguneros durante los últimos 70 años y que no son nada optimistas. 

El Ing. Meave Galván puede explicar si el Sr. Alcalde Riquelme tiene razón científica en lo que recien ha declarado.

jueves, 26 de noviembre de 2015

¿DE QUIEN ES EL AGUA SUBTERRÁNEA DE LA COMARCA LAGUNERA?

Amigas y amigos: Nuestra Constitución establece en su Artículo 27 que las tierras y el agua comprendidas dentro de nuestro territorio corresponden originariamente a la Nación y que será el propio Estado Mexicano el que establecerá las reglas y lineamientos mediante los cuales los particulares podrán aprovechar los recursos naturales del país como son, entre otros, las tierras y las aguas.

Por lo anterior, la extracción de agua de los acuíferos del país, puede ser concesionada a los particulares para su uso y explotación pero circunscrita a una serie de lineamientos que se establecieron en una ley denominada LEY DE AGUAS NACIONALES vigente desde 1992.

La LEY DE AGUAS NACIONALES  (LAN) establece en su Artículo Primero lo siguiente: "La presente Ley es reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales; es de observancia general en todo el territorio nacional, sus disposiciones de orden público e interés social y tiene por objeto regular la explotación, uso, aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable".

Clarísimo el propósito de la LAN. Desgraciadamente ésta ley se ha echado a la basura por lo menos en el caso de la Comarca Lagunera donde se asienta la dependencia denominada CUENCAS CENTRALES DEL NORTE que representa a la Comisión Nacional del Agua, dependencia al cual el Ejecutivo Federal responsabilizó del cuidado de las aguas del país.

Los acuíferos laguneros dentro de los que destaca el llamado Acuífero Principal han venido siendo sobreexplotados por lo menos durante los últimos 70 años y a pesar de que desde entonces se han venido prendiendo focos de advertencia y de alarma, la autoridad del agua en aquellos años y en los últimos CONAGUA, no han podido o no han querido ponerle remedio a la mencionada sobreexplotación. 

Para CONAGUA la Ley de Aguas Nacionales es letra muerta por lo menos en lo referente al agua subterránea e irónicamente es la propia CONAGUA la que desde hace años viene declarando que al acuífero se le extrae el doble del volúmen que capta es decir, mientras la recarga anual es de 540 millones de metros cúbicos, la extración es de 1,100 mm3. Con ésto se explica lo que también la CONAGUA declara; que el acuífero baja 3.5 mts. de nivel cada año. 

Si todo ésto lo conoce a fondo la AUTORIDAD DEL AGUA ¿porqué no le ha puesto remedio?. Muy sencillo, porque la propia LAN proteje a los actuales verdaderos dueños del acuífero que son un grupo de poderosos productores agropecuarios a quienes se les han otorgado múltiples concesiones de extracción de agua (se desconoce el número porque los registros de CONAGUA ya son obsoletos) y que por lo visto no tienen ninguna intención de reducir su altísimos volumenes de extracción así se estén agotando los acuíferos y contaminandose con arsénico y otras sales perjudiciales a la salud los pozos de "agua potable" que surten a las ciudades y poblaciones laguneras.

En éstos días se reunirán en Europa un gran número de Jefes de Estado y ambientalistas mundiales para analizar el grave peligro de una catátrofe ambiental provocada por el hombre. Aquí en la Comarca Lagunera debiéramos preocuparnos verdaderamente por lo que los grandes intereses económicos están causando a nuestro entorno ecológico que no va a tardar mucho en cobrarnos las cuentas.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga