Amigas y amigos: El día de hoy nos amanecimos con la noticia en El Siglo de Torreón, de unas declaraciones del Sr. Alcalde Don Miguel Riquelme Solís en el sentido de que "el arsénico había dejado de ser un problema para Torreón".
Explica el Sr. Alcalde que de 12 pozos entregados por la actual administración municipal, todos "han brindado un gasto superior a los 100 litros por segundo y además por abajo de la norma de los niveles permitidos de arsénico por las autoridades mexicanas (0.025 mgl).
En éste asunto del agua subterránea de nuestra Laguna sobran las contradicciones y las mentiras evidentemente interesadas sea por cuestiones mercantiles o de negocios o sea por intereses políticos como parece ser el caso de las declaraciones del Sr. Alcalde.
Veamos: La presencia de arsénico en el agua que consumimos los laguneros es un hecho que ha venido confirmando el propio Sistema Municipal de Aguas de Torreón (SIMAS). Tengo en mi poder la EVALUACIÓN DE ARSÉNICO EN POZOS QUE ABASTECEN A LA CIUDAD DE TORREON (2a Evaluación 2014) en la cual se señala que todos los pozos están contaminados con arsénico y que 32 de los mencionados pozos rebasan con mucho la norma mexicana de tolerancia y otros tantos están en los límites de dicha tolerancia.
El avance de la contaminación de los acuíferos laguneros por sales perjudiciales para la salud humana es absolutamente incontenible mientras la sobreexplotación del acuífero continúe igualmente incontenible.
Si ésos 12 pozos nuevos a los que se refiere el Sr. Alcalde han tenido la suerte de dar los resultados que manifiesta (poner atención a que los mismos se perforaron a 350-400 metros de profundidad cuando en 1970 se perforaba a 40-60 metros**), sería cuestión de ver el comportamiento de los mismos detro de 6 meses y dentro de un año por lo menos. Si éstos pozos continúan como hasta ahora, habría que reclamarle a la AUTORIDAD DEL AGUA (CONAGUA) porqué durante tantos años nos ha convencido de que los acuíferos laguneros han venido siendo sobreexplotados y el nivel freático de sus aguas han venido bajando 3.5 metros anuales.
Yo sugeriría a los medios que le hicieran una entrevista al Sr. Ing. Jorge Meave Galván, Geólogo y Director Técnico de Cuencas Centrales del Norte (CONAGUA) quien en febrero de 2014 proporcionó a la Revista Nomádica importantísimos datos sobre el comportamiento de los acuíferos laguneros durante los últimos 70 años y que no son nada optimistas.
El Ing. Meave Galván puede explicar si el Sr. Alcalde Riquelme tiene razón científica en lo que recien ha declarado.