Amigas y amigos: Hoy nos amanecimos en Torreón con la noticia a ocho columnas de los diarios locales sobre las pretensiones del Alcalde Miguel Riquelme Solís de "semi-privatizar" el Sistema de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS).
Por lo pronto, pretenden mejorar el sistema de cobro y para éso preparan ya un viaje a Barcelona, España para aprender como le hacen allá para aplicarlo aquí.
Lo anterior desde luego sugiere algunas reflexiones inevitables: ¿Ir hasta Barcelona para aprender como eficientar el cobro por el servicio de agua potable? ¿Qué aquí en nuestra ciudad no hay profesionistas calificados que elaboren un proyecto adecuado a las necesidades? ¿Qué la cartera vencida de SIMAS no es debida principalmente a las concesiones políticas que se otorgan para conseguir el voto de los grupos sociales deprimidos y de los que no lo están tanto?. ¿Serán los primeros pasos de la indeseable privatización del agua potable de Torreón?.
Gastar y privatizar parece ser la consigna.
Por otra parte no dejamos de pensar en los hechos que han venido acaeciendo alrededor del manejo del agua de los acuíferos, manejos por demás sospechosos y amenazantes. Por ejemplo: ¿Porque en CONAGUA LAGUNA desaparecieron el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA)? Como ustedes saben, en éste registro se consignan o se consignaban cada una de las concesiones que se les otorgan a los solicitantes de permisos de extracción de agua del acuífero. Lo que sí sabemos es que del total de las concesiones que contenía dicho registro, un alto porcentaje correspondían a conocidos y muy poderosos productores agropcuarios de la región. Y también sabemos que la compra-venta de éste tipo de concesiones ha tenido mucha actividad en los últimos años y ¿sabe quien le compra a quien? ¡claro, el poderoso al débil!. Pero ya no hay manera de conocer más al respecto porque ya el REPDA, el registro legal de las concesiones, ya no existe. ¿Más evidencias sobre el proyecto de privatización del agua subterránea de La Laguna y hasta donde sabemos de todo el país?.
Dicen los expertos mundiales que las próximas guerras que se registren en el mundo se deberán por el dominio del agua, ya que el país que logre la posesión absoluta de éste líquido vital, tendrá fácilmente el dominio del planeta Tierra. ¿No nos irá a pasar aquí en La Laguna algo semejante y que dentro de unos años sea para los grandes productores agropecuarios, ya en posesión de toda el agua subteránea, más "rentable" vender agua que producir leche?.
Vale la pena meditarlo, creo.
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga