lunes, 21 de marzo de 2016

Situación del agua en la Comarca Lagunera

Amigas y amigos: Como ustedes saben desde hace varios años he estado denunciando la sobreexplotación de los acuíferos laguneros ubicados en la Comarca Lagunera comprendida en los estado de Coahuila y Durango.

A la fecha, una buena parte de la información que he recabado sobre el tema, han sido obtenidas principalmente de las propias autoridades del agua, Cuencas Centrales del Norte, CONAGUA y el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón (SIMAS), misma información que he venido concentrando en dos blogs:

No. 1    aguasubterránealaguna.blogspot.com

No. 2  (el más reciente) seagotaacuiferoprincipal.blogspot.mx

El No.1 contiene casi 60 notas de antecedentes del problema y comentarios generales así como las contestaciones escritas que en su momento me envió CONAGUA. a diferentes preguntas que le formulé. Igualmente contestaciones de SIMAS. 

El No 2 contiene la información y comentarios de los últimos 10 meses en relación a las enormes fallas de CONAGUA al no cumplir ni hacer cumplir con el mandato que tiene de cuidar el uso sustentable del agua subterránea. Igualmente comentarios sobre la contaminación del agua potable de las ciudades de Torreón y Gómez Palacio.

Es desde luego un trabajo modesto, nada científico, basado única y exclusivamente en las propias declaraciones de las autoridades mencionadas tanto en los medios de información locales como por documentos y contestaciones que he obtenido de dichas autoridades.

Les invito muy cordialmente a visitar éstos blogs para que tengan una idea más cercana sobre el riesgo latente de que La Laguna se quede sin agua potable enel corto plazo.Les ruego que si lo consideran importante, reenvíen ésta información a sus contactos.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

domingo, 20 de marzo de 2016

CONAGUA, responsable del agotamiento del acuífero lagunero.

Amigas y amigos: Como ustedes saben, el próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Sinceramente no puedo adivinar cómo lo van a celebrar las autoridades del agua en nuestra región: CONAGUA y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, SIMAS. 

CONAGUA tiene la grave responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Ley de Aguas Nacionales que se institutuyó "con el objeto de regular la explotación, uso, aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable". (Artículo Primero de la Ley de Aguas Nacionales)

Sin embargo, pese a lo anterior, la CONAGUA se desentendió, desde hace años, totalmente del mandato anterior y ha permitido que los acuíferos laguneros se sobreexploten impunemente exponiendo a la región a una crisis ambiental que puede llegar a ser catastrófica: escaséz y alta contaminacion del agua subterránea.



Dicha dependencia perdió el control de la extracción del agua subterránea ya que jamás exigió a los usuarios que instalaran medidores volumétricos, como la ley lo ordena y por otra parte ha permitido la escandalosa concentración de concesiones en unos cuantos productores evidentemente muy poderosos. Esta perversa combinación, cero control de la extracción por un lado  y acaparamiento de concesiones por el otro, nos ha llevado a una situación en que, de acuerdo a la propia CONAGUA, los acuíferos van en plena picada y con alto riesgo de agotarse como lo confirma el exagerado número de norias que abastecen a la ciudad de Torreón que en los últimos años se han tenido que clausurar y volver a perforar en otro lugar para reponer las norias clausuradas. Dentro de poco tiempo, según ha anunciado SIMAS se van a agregar 15 reposiciones a las 34 anteriores para llegar a 49 originadas seguramente por agotamiento o por exceso de contaminación de sales dañinas a la salud.  

Sería interesante conocer a cuántos metros se perforarán las nuevas 15 norias de reposición que recientemente anunció SIMAS y el costo de tales reposiciones. Ojalá y haya algún reportero(a) que se atreva a hacer éstas preguntas al director de SIMAS

Absolutamente inmoral y a fin de cuentas atentatoria contra los derechos humanos de los laguneros la situación provocada por la autoridad del agua, CONAGUA. Seguramente los grandes productores agropecurios son cómplices directos de ésta grave situación dado que sin escrúpulo alguno y en función de la "ganancia" han aprovechado al máximo la irresponsabilidad de CONAGUA. A éstos les importa un comino el futuro de los laguneros.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

viernes, 18 de marzo de 2016

Prueba irrefutable del agotamiento del Acuífero Lagunero

Integrar imagen
Integrar imagen

Amigas y amigos: Hay quienes en La Laguna aún ponen en duda lo que CONAGUA ha venido declarado desde hace varios años:  Que el llamado Acuífero Principal se está agotando

Me permito adjuntarles gráficas publicadas por la Revista Nomádica en su edición de ENERO-FEBRERO DE 2014, y proporcionadas a dicha revista por la propia CONAGUA. En éstas gráficas es posible apreciar la situación que guardaba el acuífero en 1975 y la que registraba en 2012, es decir en un período de 37 años. Se puede observar claramente las pérdidas del nivel del agua en diferentes zonas de la Comarca, pérdidas que van desde los 60 metros a los 120, especialmente en la zona urbana de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros y que ratifican la pérdida de 3.5 metros anuales en el Acuífero Principal. 
Se tiene conocimiento de que en los años 50's, el agua subterránea se extraía desde los 20 a los 35 metros de profundidad. Ahora hay que ir a buscar el agua hasta los 350 metro. ¿Se está agotando o nó el Acuífero Principal? ¿Podemos celebrar dignamente en La Laguna el Día Mundial del Agua?

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

miércoles, 16 de marzo de 2016

Terrible noticia: Continúa agotamiento del acuífero

Amigas y amigos: En cartas anteriores he explicado que la reposicion de una noria o pozo para extraer agua subterránea es debido a tres razones: 1.- Derrumbe de la perforación, 2.- Exceso de contaminación de sales dañinas a la salud humana. 3.- Agotamiento (cuando ya no es posible extraer más agua de dicha noria).

El día de hoy, El Siglo de Torreón da cuenta de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, SIMAS, inició ya un programa de clausuras de 15 pozos por razones que no se dan a conocer pero lo más probable es que se trata de las razones 2 y 3 señaladas en el párrafo anterior. A éste número de clausuras debe de agregarse las 34 que el propio SIMAS reconoce haber clausurado y repuesto hasta 2014. No tenemos información de cuantos pozos se clausuraron en el período 2014-2015. De lo que tenemos evidencia es de los 34 pozos repuestos hasta 2014 y éstos 15 cuya clausura están anunciando. 

En total suman 49 pozos que se han tenido que reponer porque donde estaban extrayendo simplemente se agotó el agua o se contaminó excesivamente. No lo sabemos porque las autoridades del agua mantienen una opacidad absoluta sobre asuntos tan importantes como la desaparición paulatina pero constante del vital líquido.

Si alguien duda que los laguneros nos estamos quedando sin agua potable, definitivamente o es un malintencionado o está defendiendo intereses que van en contra de la supervivencia de la región. No es posible quedarse callado sobre lo que está sucediendo poniedo como pretexto que se están defendiendo puestos de trabajo sin tomar en cuenta que la prosperidad de unos cuantos está exponiendo seriamente el futuro de La Laguna. 

Estamos a unos cuantos días de que se celebre a nivel planetario el Día Mundial del Agua, día en que se elevarán muchas voces de organizaciones ambientalistas internacionalesreclamando el derroche innecesario del agua. A nivel local también habemos vocesillas que desde hace años estamos señalando la criminal sobreexplotación de los acuíferos laguneros pero evidentemente las autoridades, que se supone están para racionalizar el uso sustentable del vital líquido, no hacen más que hacerse los disimulados y no aplican las leyes respectivas por razones políticas y económicas injustificables desde el punto de vista de los derechos humanos.

Esmuy lamentable que tan  sólo por conveniencias económicas se esté jugando demasiado con el futuro de La Laguna.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

martes, 8 de marzo de 2016

Día Mundial del Agua 22 de marzo

Amigas y amigos: El próximo 22 de marzo se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Agua y en tal fecha se volverá a recordar, por enésima vez, la escaséz que más de 6,000 millones de personas en nuestro planeta padecen de éste líquido vital e igualmente se volverá a mencionar sobre el mal uso que estamos haciendo del agua en aquellos países que aún cuentan con cierto suministro natural de agua dulce o potable procedente de ríos, lagos y la llamada "agua subterránea".

Oiremos la voz de la ONU, quizá nuevamente la voz del Papa Francisco y el grito desesperado de decenas de organizaciones ambientalistas nacionales y extranjeras enfatizando por enésima vez sobre el mal uso que le estamos dando al recurso vital llamado agua. Desde luego vendrán también los discursos políticos sobre el tema y sus declaraciones siempre oportunistas y falsas. Todas las voces dando nuevamente la voz de alarma: el agua dulce del planeta se agota gracias a la sobreexplotación y la contaminación.

Desde luego en éstos momentos la situación más grave se registra en Africa donde mueren miles de personas por falta de agua o por enfermedades adquiridas por beber agua altamente contaminada. El resto de los países ya acusan también escaséz de agua potable en diversos grados pero son pocos, muy pocos, los que puede decirse que no tienen ningún problema de agua ni ahora ni en un futuro próximo.

Se sabe que sobre la superficie del planeta existe la misma cantidad de agua dulce que había hace siglos, quizá miles de años. El ciclo del agua es muy claro: llueve, se deposita en ríos y lagos o en cavernas subterráneas, se utiliza para consumo humano, en las ciudades, en las actividades agropecuarias, en la industria, etc etc, se evapora y va a dar a la atmósfera formando nubes que se convierten en lluvia para regresar nuevamente a la superficie y así continúa el ciclo interminable.  Lo que ha sucedido es que la población humana no ha dejado de aumentar a ritmo acelerado. Y para ésta población anualmente creciente, hay que producir alimentos y éstos se producen vía las actividades agropecuarias que demandan mucha agua dulce para producir dichos alimentos. Por otro lado están las industrias que consumen y contaminan enormes volúmenes de agua potable. Principalmente éstas dos son las grandes causas de que el agua dulce o potable del mundo se esté agotando o convirtiendose en agua no apta para el consumo humano. Continúa en el mundo la misma cantidad de agua, pero un alto porcentaje ahora está contaminada.

En nuestro caso, la Comarca Lagunera, estamos inmersos en un proceso de agotamiento de los acuíferos debido a la sobreexplotación de los mismos. Existen leyes elaboradas para hacer un uso sustentable de éste recurso vital pero tanto las autoridades responsables, SEMARNAT Y CONAGUA como los usuarios han hecho a un lado la ley y la sobreexplotación está fuera de control desde hace muchos años. Estamos jugando con el futuro de las próximas generaciones de laguneros quienes seguramente se enfrentarán a problemas graves de escaséz y contaminación por el dispendio que con gran desenfado ahora se está haciendo del preciado líquido.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga 

domingo, 6 de marzo de 2016

La ONU emite alarma por el agua

ONU: Una crisis del agua se viene sobre el mundo, pero la gente y los gobiernos no lo aceptan

La humanidad y los gobiernos no le dan la importancia porque, como todavía hay agua, no se quiere reconocer que ese agua es finita, afirma el Consejo.

PROMO-menonitas
Toronto (Canadá), 18 nov (EFE).- La ONU necesita una “revolución cultural” en lo relativo al agua, dijo hoy un informe del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Agua y Sanidad (UNSGAB), que también recomendó un nuevo órgano asesor así como una Comisión de Jefes de Estado sobre Agua.
Estas recomendaciones son parte de las conclusiones del informe final de UNSGAB, que fue creado en 2004 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que tras 11 años de funcionamiento termina ahora su mandato.
El consejo está formado por 21 miembros, entre ellos el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, y Juanita Castaño, exviceministra de Asuntos Exteriores de Colombia.
En declaraciones a Efe, Castaño expresó la urgencia de que la ONU cambie su funcionamiento en lo que se refiere a la problemática del agua.
“Extrañamente, la gente en general y los gobiernos en particular, lo que repercute en la ONU, no pueden aceptar que estamos enfrentados en una crisis del agua como la que se está viniendo encima”, declaró Castaño.
“No le dan la importancia porque, como todavía hay agua, no se quiere reconocer que ese agua es finita”, añadió.
El agua potable no es finita. Foto: EFE.
El agua potable no es finita. Foto: EFE.
En su informe final, el consejo asesor advierte que sin esa “revolución cultural” y los cambios institucionales necesarios, no será posible que el planeta pueda enfrentarse a las necesidades mundiales de agua y sanidad establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, adoptados por la ONU este año.
La presidenta de UNSGAB, Uschi Eid, declaró a Efe que un modelo para el nuevo organismo que el consejo propone es el Comité sobre Seguridad Alimentaria de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El comité de la FAO reúne un amplio número de representantes con el objetivo de la “eliminación del hambre y asegurar la seguridad alimentaria y nutrición para todos los seres humanos”.
Eid explicó que en el nuevo organismo estarían representados tanto el sector privado como otras partes interesadas y contaría con el apoyo de un secretariado (ONU Agua) y un grupo independiente de expertos para recopilar información sobre problemas de agua y saneamiento, así como estimular la investigación.
Según el informe, “existe un desequilibrio entre la ambiciosa visión del 2030 sobre la gestión de agua dulce y saneamiento y la estructura política internacional para contribuir a su implementación”.
“Dado que muchas de las organizaciones de la ONU tratan sobre el agua, pero sólo como un problema marginal, se necesita una revolución cultural total sobre el agua en el seno de la ONU”, añadió el informe.
Una de las propuestas del informe es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los organismo de la ONU, “respalde el agua, saneamiento e higiene como prevención primaria” y que “las organizaciones de la ONU relevantes” asignen más financiación central al agua y revisen sus políticas.
Entre los ejemplos destacados en el informe es la confusión en muchos organismos de la ONU entre “agua mejorada” y “agua segura” para el consumo humano.
“En muchos casos, se ha realizado la corrección: seguro significa seguro, es decir, no contaminada. Sin embargo, en muchos otros, incluidas las declaraciones oficiales de la ONU, la falacia persiste y las necesidades globales de agua segura para beber están gravemente subestimadas”, añadió UNSGAB.
Castaño dijo desear mucho una mayor coordinación de las Naciones Unidas en el tema de agua.
“Todas las agencias y programas (35 en total) trabajan con agua pero se requiere más coordinación para usar de forma más eficiente los recursos humanos y económicos que se tienen”, afirmó.
Castaño añadió que el nuevo órgano asesor ayudaría a ONU Agua “y al secretario general, a visualizar y acompañar las ejecuciones de los países en las metas de desarrollo sostenible en materia de agua”.

El informe de UNSGAB también propone una Comisión de jefes de Estado sobre Agua “para abogar y liderar la defensa en los temas críticos”. EFE