Amigas y amigos: ¿Saben ustedes realmente lo que está pasando con el manejo del agua subterránea en la Comarca Lagunera? ¿Saben ustedes cuantos millones de metros cúbicos estamos perdiendo anualmente debido a la sobreexplotación del Acuífero Lagunero? ¿Saben ustedes que ésa agua jamás se recupera? ¿Saben ustedes que los pozos que abastecen de "agua potable" a los laguneros, se están agotando irremediablemente?¿Saben ustedes que existen 460 pozos que están siendo explotados ilegalmente?. ¿Y que en el resto de los pozos no se sabe cuanto están extrayendo porque nadie los vigila?
Las anteriores forman parte de otras tantas preguntas que hemos hecho a las autoridades del agua (CONAGUA Y SIMAS) pero de las cuales no hemos tenido respuesta. Y conste que las hemos hecho fundándonos en el Artículo 8vo Constitucional mismo que ordena a los organismos de gobierno a dar respuesta puntual y "en breve término".
¿A cuales otras instancias hay que recurrir para conocer las verdaderas condiciones del Acuífero Lagunero? ¿Que los laguneros no tenemos derecho a conocer el estado que guarda éste bien natural y vital que es propiedad de quienes aquí vivimos? ¿Ley de Transparencia en éstas dependencias gubernamentales?
Tanto las autoridades omisas mencionadas anteriormente como los autores de la despiadada sobreexplotación del acuífero, debieran de echarle un vistazo a la última encíclica del Papa Francisco que llamó "SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN" por medio de la cual alerta al mundo sobre las graves heridas que le estamos causando a nuestro planeta sólo por la desmedida ambición del dinero. Sin duda La Laguna es un ejemplo clarísimo de ésta preocupación papal.
(Si alguien desea una copia de ésta encíclica con mucho gusto se la envío vía internet)
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario