Amigas y amigos: El día de hoy el Ing, Raúl Cuéllar Chávez, ex-Gerente de Cuencas Centrales del Norte (CONAGUA), ratificó en su columna de El Siglo deTorreón titulada "Paradigmas del agua" que el Acuífero Lagunero goza de cabal salud desmintiendo lo que la propia autoridad (CONAGUA) ha venido afirmando en por lo menos los últimos 25 años de que el Acuífero se está agotando por sobreexplotación.
El Ing. Cuéllar Chávez fundamenta su dicho en estudios realizados por "especialistas en diversas disciplinas del Centro de Estudios del Agua del Tecnológico de Monterrey y de la empresa consultora de Montgómery y Asociados de Arizona, coordinados por el Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera A.C. que permitieron dimensionar con mayor precisión la disponibilidad de agua en la región. Dichos estudios, dice el Ing. Cuéllar Chávez, determinaron que "las aportaciones anuales de agua en la cuenca, son superiores a la demanda de los centros de población y en la industria por lo que el abasto para éstos sectores está asegurado en el largo plazo" Dichas aportaciones, según los estudios aludidos por el Ing. Cuéllar arrojan que los acuíferos regionales reciben anualmente 1,700 millones de metros cúbicos anuales". O sea, que como afirma la CONAGUA, si anualmente se le extraen 1,200 mm3, hay un superávit de 500 mm3 que sería conveniente ir pensando que hacer con ellos.
Bueno sería que el Ing. Cuéllar Chávez nos aclarara también lo siguiente:
1.- ¿CONAGUA ha venido mintiendo en los últimos 25 años respecto a la sobreexplotación del acuífero?
2.- ¿Como es que las perforaciones últimas se han tenido que hacer hasta una profundida de entre 300 y 400 metros para poder localizar agua?
3.- ¿Como se explica que el agua extraída cada vez registre mayor contaminación de sales perjudiciales a la salud?.
4.- ¿Porqué razones el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ha cancelado y reubicado casi el 50% de los pozos que surten de "agua potable" a la ciudad de Torreón?
5.- Porqué en en nuestras ciudades hermanas de Gómez Palacio y Lerdo, también dependientes de Acuífero Lagunero están sufriendo por escasez y contaminación por arsénico y han invertido millonadas en la instalación de filtros domiciliarios y reposición de pozos que se han agotado?
6.- ¿Porqué el Ing. Cuéllar Chávez no hace públicos los estudios que menciona?. Un simple folletito económico o mediante internet, sería suficiente para liberarnos de nuestros temores sobre el futuro inmediato de la Región Lagunera.
Lo más lamentable en todo caso es que la Autoridad del Agua, CONAGUA, que es a quien le corresponde informar sobre la situación real del Acuífero no ha querido dar a conocer absolutamente nada al respecto. Ello refleja el poco caso que las autoridades hacen de cumplir con sus obligaciones ya que saben que gozan de absoluta impunidad.
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga