Amigas y amigos: En mi última comunicación sobre el tema de la sobreexplotación del acuífero (10 de febrero pasado) exponía yo algunas de mis conclusiones he conseguido a través de mis solicitudes de información que envié al Sr. Ing. Armando García Triana, Director General de Cuencas Centrales del Norte a partir del pasado 28 de mayo de 2013.
Por lo pronto algunas cosas han quedado claras mismas que se pueden resumir en lo siguiente:
1.- La violación sistemática de la Ley de Aguas Nacionales por parte de Cuencas Centrales del Norte.
2.- Al violar la Ley, Cuencas Centrales del Norte ha perdido, desde hace años, el control sobre las aguas subterráneas del llamado Acuífero Principal que es una de sus principales y más delicadas encomiendas.
3.- Lo anterior ha sucedido porque en realidad no es Cuencas Centrales del Norte quien tiene el mando sobre las aguas subterráneas o del subsuelo.
4.- Quien manda y dispone de las aguas del subsuelo de La Laguna es el Comité Técnico del Agua Subterránea conocido como COTAS, una Asociación Civil (privada) cuya presencia en un organismo publico hasta ahora nadie me ha podido explicar.
5.- Y efectivamente, ni la Autoridad del Agua (CONAGUA), ni las diferentes organizaciones civiles que se manifiestan como "defensoras del agua" (evidentemente las que se manifiestan a favor de CONAGUA y la sobreexplotación), han declarado nada al respecto. ¿El que calla otorga?.
6.- ¿Deveras se estará gestando la privatización del agua subterránea de La Laguna?. La actual Ley de Aguas Nacionales fue promulgada en 1992 por Salinas de Gortari (el Gran Privatizador de bienes nacionales) que incluyó en dicha Ley el Artículo 13 que le otorga a los particulares todo el poder sobre las aguas subterráneas. El desenfreno y la locura privatizadora del actual gobierno y sus comparsas en el Congreso son capaces de éso y más. Ya nos lo demostraron.
En los seis puntos anteriores se resume, según mi punto de vista, el problema que amenaza, conforme a las informaciones de la propia CONAGUA, el que nuestra región tenga que enfrentar en unos cuantos años problemas severos de agotamiento del agua y la contaminación general de la misma. Por mi parte considero que ha sido mi obligación hacer pública ésta información que hasta la fecha no ha sido refutada.
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga
No hay comentarios:
Publicar un comentario