Amigas y amigo: El día de hoy (14 de agosto de 2015) El Siglo de Torreón nos informa sobre la reducción del "gasto" de agua en tres pozos que arrojó una muestra de 10 norias revisadas. El "gasto" es lo que en términos hidráulicos significa el volumen de agua que está fluyendo a través de un conducto, en éste caso son los litros por segundo que se extraen de un pozo.
Los tres pozos detectados con baja en el "gasto" son los identificados por el #38 del Ejido San Agustín, el #75 de la colonia Ampliación Senderos y el # 79 del fraccionamiento Lagos. Se reporta una baja en el gasto que va de 10 a 15 litros por segundo por pozo, disminución que genera una disminución fuerte en la presión de la red y hasta desabasto en las áreas más lejanas de los pozos mencionados.
Llama la atención que dos de los pozos en cuestión, los número 38 y 75, ya son pozos de "reposición" es decir que son relativamente nuevos con el agregado de que el 75 cuenta ya con filtro antiarsénico y el 38 está fuera de norma desde el año pasado según datos de SIMAS.
Del pozo #79 ubicado en el fraccionamiento Lagos no tenemos referencia alguna probablemente porque es un pozo puesto en operación éste año 2015 y ya reporta una disminución de 10 litros por segundo en el gasto.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, SIMAS aún no acepta la evidencia y declara que no es que los pozos estén agotado, que lo único que falta es agregarle unos tramos más de tubería (no dicen cuantos) para encontrar nuevamente el agua que seguramente saldrá más contaminada por arsénico y otras sales.
¿Se estará agotando el Acuífero Lagunero y sus aguas cada día están más contaminadas?. Por evidencias no queda. ¿Cuándo las autoridades declararán la verdad?. ¿A que le temen ocultando la realidad?.
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga