martes, 11 de agosto de 2015

Proyecto Irritila y Programa Agua Futura para La Laguna

Amigas y amigos: En ocasiones anteriores me he referido al Proyecto Irritila como una buena idea de CONAGUA en cuanto a tratar de reforestar la llamada Cuenca Alta del Rio Nazas ya que como sabemos, la vegetación induce la generación de lluvias, mismas que, según ha ocurrido durante miles de años, en éste caso, son recogidas puntualmente por el Río Nazas y sus afluentes y conducida en forma natural hasta la Región Lagunera  después de haber sido embalsadas por las presas Lázaro Cardenas y por la Francisco Zarco. Se nos ha dado a conocer que la Cuenca Alta se encuentra desforestada y que requiere realizar labores que conlleven a recuperarla. Excelente idea. Lo que es una pésima idea es de tratar conseguir aportaciones de los particulares vía recibo del servicio de agua potable. Es una idea absurda.

En días pasados El Siglo de Torreón publicó dos notas sobre la Cuenca Alta del Nazas, por demás disímbolas. Por un lado se anuncia la aportación de 600 mil pesos por parte de un grupo de organizaciones agropecuarias usuarias tanto del agua superficial (la que viene de las presas) como del agua subterránea (de los acuíferos laguneros)
 Por otro lado, también El Siglo de Torreón dió cuenta de una aportación de 90 millones de pesos que desde 2011 hasta el presente año, viene haciendo el gobierno del Estado de Durango para el rescate de la Cuenca Alta del Nazas. Lo aportado por el gobierno del estado de Durango sí debe servir para las obras de rescate de la Cuenca y en apoyo del programa Agua Futura para La Laguna programa del cual se conoce muy poco a no ser de que se trata de una obra supermillonaria y que "beneficiará" sólo a la Comarca Lagunera de Durango. (????)

Resulta risible que para tan noble fin, la cantidad aportada por los productores agropecuarios sea tan pichicata, digo, porque siendo ellos los principales beneficiarios tanto por el agua del Río Nazas (comprando derechos de agua a los ejidatarios) así como del agua subterránea. A propósito, ¿sabía usted que los productores agropecuarios no pagan ni un quinto de impuestos por la extracción de agua del subsuelo y usted sí paga puntualmente dicho impuesto a través del recibo de SIMAS?.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario