sábado, 5 de diciembre de 2015

Se equivoca Sr. Alcalde Riquelme

Amigas y amigos: El Sr. Alcalde de Torreón, Sr. Miguel Riquelme sigue insistiendo en que ya resolvió el problema de la presencia del arsénico en el agua potable de nuestra ciudad. Con todo respeto al señor Alcalde pero éso está totalmente fuera de la verdad y aquí las pruebas:

Con fecha 12 de febrero del 2015, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS) me envió, por solicitud expresa, lo que titula como "EVALUACIÓN DE ARSÉNICO EN POZOS QUE ABASTECEN A LA CIUDAD DE TORREÓN, COAH. (2a. Evaluación 2014)". Dicha evaluación da cuenta de que todos contienen arsénico de acuerdo lo siguiente:

8 pozos se encontraban fuera de la norma nacional (0.025mg/l)
25 pozos se encontraban en el rango de 0.020-0.024 mg/l
45 pozos con arsénico en rangos de 0.007 hasta 0.019 mg/l
 (Recordar que la Norma Internacional es de 0.010 mg/l)

Tomando en cuenta que dicha evaluación se hizo en 2014 y de acuerdo al avance anual de la contaminación por arsénico (en 2007 se reportaron únicamente 13 pozos fuera de norma o muy cerca del límite) es de suponerse que en los 25 pozos que estaban al límite en 2014, muchos de ellos para ésta fecha hayan ya sobrepasado la norma. También habría que tomar en cuenta que dentro de los pozos con bajo contenido de arsénico se encuentran aquéllos a los que ya se les instaló filtro dados los altos contenidos de arsénico que contenían dichos pozos.

Existe también la cuestión de los 35 pozos que se han tenido que "reponer" en un período determinado. Desde el mes de marzo pasado recurrí a SIMAS pregutándole los motivos por los cuales ha habido un número tan elevado de "reposiciones" de pozos pero a ésta pregunta jamás se me dió respuesta y es bien importante saberlo ya que un pozo profundo sólo se repone por tres razones: 1.- Porque se agotó, 2-.- Porque el contenido de sales perjudiciales a la salud es demasiado elevado y 3.- Porque el pozo se derrumbó. Como sea, se desconoce porqué ha habido tantas "reposiciones".

Existe confusión sobre éste tema tan delicado que envuelve hasta la primera autoridad del municipio. Confusión debido a la opacidad del SIMAS. Si ésta dependencia informara veraz y periódicamente sobre la calidad del agua que consumimos los torreonenses, no daría lugar a andar dando "palos de ciego" y especulando sobre lo que sucede con el elemento vital de nuestra ciudad. ¿Porque oculta la información?

Pero definitivamente Torreón no está libre de arsénico como afirma el Sr. Alcalde Riquelme. Ni lo estará porque los más de doscientos metros de profundidad que ha perdido el acuífero en los últimos 65 años jamás se recuperarán y menos aún mientras continúe la despiadada sobreexplotación.

Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario