Amigas y amigos: Hoy sábado 9 se dió a conocer que ya hay nuevo Director de Cuencas Centrales del Norte, en sustitución de su anterior titular, el Ing. Armando García Triana que por motivos de enfermedad se retiró en abril del año pasado.
El Ing. Emilio Rangel Woodyard es el nuevo titular de CONAGUA en la región y de acuerdo con la nota publicada por El Siglo de Torreón, viene con un impresionante currículum de puestos ocupados durante su carrera profesional, pero lo que no sabemos aún es si se le ha informado de los problemas irresolutos que desde hace años ha venido confrontando el agua subterránea de la Región Lagunera y su criminal sobreexplotación.
¿Sabrá ya el nuevo titular que en los últimos años Cuencas Centrales del Norte abandonó el cumplimiento estrícto de la Ley de Aguas Nacionales propiciándose con ello que la explotación del acuífero esté "fuera de control" como lo han admitido algunos de los anteriores directores de Cuencas Centrales del Norte?.
¿Vendrá el Ing. Rangel advertido que la autoridad real sobre el agua subterránea lagunera es el llamado Comité Técnico del Agua Subterránea (COTAS) integrado mayoritariamente por los grandes productores agropecuarios o sus representantes? ¿Y que éstos productores han acaparado un altísimo porcentaje del total de las concesiones para la extracción de agua?
¿Habrá sido informado de que existen 440 pozos sin medidor volumétrico y que por lo mismo están siendo explotados ilegalmente? ¿Pondrá el remedio correspondiente?
¿Se decidirá a inspeccionar regularmente los pozos que "si cuentan con medidor" para verificar que el concesionario sujete la extracción al volumen que tiene autorizado?
Y en un acto de transparencia ¿Dará a conocer a los laguneros cuál es la verdadera situación de los acuíferos respecto a si se están agotando o nó? Esto debido a que existen opiniones respecto a que los acuíferos laguneros están rebosantes de agua pura y cristalina aún cuando la propia CONAGUA ha admitido que desde hace muchos años existe una pérdida anual de 3.5 metros de nivel freático por causa de la sobreexplotación.
¿No traerá el nuevo titular de Cuencas Centrales del Norte instrucciones para de una vez terminar de privatizar el agua subterránea lagunera? Digo porque la decisión de CONAGUA de desaparecer el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) llama a la suspicacia pues si antes había una referencia a la que se podía acudir para revisar los registros de las concesiones otorgadas, ahora por lo visto con la desaparición del REPDA, ni siquiera podremos saber quienes son los verdaderos dueños del agua subterránea que en teoría pertenece a todos los laguneros.
Ojalá y pronto conozcamos el programa de trabajo que desarrollará el Ing. Rangel Woodyard.
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga
No hay comentarios:
Publicar un comentario